28 dic 2012

Sociales

DIANA FLORES CRUZ
Aquí hablaremos de las principales causas sociales de la brecha digital
la primera es 
ESTRATO SOCIAL:

Un estrato social es un conjunto de personas que comparten un sitio o lugar similar dentro de una jerarquización social donde comparten similares creencias valores actitudes estilos y actos de vida. El estrato social se puede determinar con base en los siguientes criterios:
  • El grado de riqueza, que se valora no solo por la cantidad sino también por su procedencia; el dinero mal habido no  proporciona prestigio; por ejemplo, un empresario goza de mayor prestigio, mientras que un narcotraficante tiene menor reconocimiento social en virtud de la procedencia de su fortuna.
  • Nivel de instrucción: en países como México la educación marca mayores diferencias de estatus; se puede ser desde intelectual, profesionista y técnico hasta tener solo la instrucción privada, en tal caso el reconocimiento social es menor que en los demás.
  • Utilidad funcional: Al individuo se le evalúa por su actividad en la sociedad, y si es de prestigio; Por ejemplo, ser representante o jefe de manzana en tu colonia otorga mayor prestigio ante los demás.
  • Caracteres biológicos:  Sexo: en algunas sociedades el hombre posee mayor estatus que la mujer, como en ciertas regiones de nuestro país o en sociedades islámicas (Irán, Arabia Saudita, etc.)donde la organización social tienen un carácter fuertemente patriarcal.
DIANA FLORES CRUZ


 


ESTRATO SOCIAL:
El estrato social influye en la brecha digital ya que por diferentes causas no tienes acceso a las TIC y esto influye ya que los de la clase alta por tener mas dinero tienen acceso a los equipos mas costosos y nuevos mientras los de la clase media por no tener tanto dinero tienen que comprar un buen equipo y no tan moderno que sirva para buscar información y por otro lado están los de la clase baja que no les alcanza para comprar un equipo de buena calidad y por ello no tienen el acceso ala información que quisieran y por lo tanto los hace que estén dentro de la brecha digital.

Otra de las principales causa sociales es

DIVISIÓN SOCIAL: La división es
CAMPO(rural):Son  todos aquellos lugares donde los recursos con los que se cuenta con pocos a estos lugares se les suele llamar pueblos o aldeas o como la misma palabra lo dice el campo en esté lugar las personas trabajan en la agricultura y la ganadería y por ello ganan y producen pocos recursos se les conoce como zonas rurales y por ello no tienen el acceso que quisieran a las TIC así que por esta razón estas zonas se encuentran dentro de la brecha digital.
CIUDAD(urbana):Son las grandes urbes donde solo se ve el movimiento de autos la contaminación de las grandes fabricas y lo único que se ve alrededor son casas edificios y supermercados en estas ciudades trabajan las personas en grades empresa pero aquí también se ve pobreza y hay personas dentro de la brecha digital ya que no todos tenemos y sabemos aprovechar las oportunidades que tienen otros.
Entre estas causas encontramos otra causa principal que es
PROBLEMA SOCIAL:
Entre los problemas sociales encontramos
DELINCUENCIA: La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley esté es un problema que se vive día con día y la incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2007.
Esté es uno de los temas que mas preocupa a la sociedad actual debido principalmente al aumento del numero de delincuentes a demás de aumentar es cada vez mas violenta.
La delicuencia afecta ya que por miedo muchas personas ya no quieren salir de su casa por todo lo que se dice en las noticias no quieren aprender a manejar una computadora ya que si la compran se las pueden robar o si los ven con una computadora piensan que tienen mucho dinero y de ahí surgen los asaltos y los secuestros.

INSEGURIDAD DE LA RED: La insegurida en la red es otro problema social que afecta a todos ya que en cualquier época, lugar o situación social la seguridad ha sido siempre una preocupación constante tanto para los individuos como para las grandes instituciones.
Internet es una tecnología que a tenido gran crecimiento en los últimos años que a sido exponencial a tal grado que muchos negocios comercializan sus productos y/o servicios a travez de esta tecnología, por ello es importante conocer los beneficios de contar con sistemas de seguridad eficientes y así como las desventajas de no utilzarlas.

VIOLENCIA: La violencia es un comportamiento deliberado que puede causar daños físicos o psíquicos al prójimo hay que tener en cuenta que la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas por eso la violencia pude causar secuelas tanto físicas como psicológicas.
El punto escencial de la violencia es el daño físico o psicológico, esté puede manifestarse de diferentes maneras y asociado igualmente a diversas formas de destrucción, leciones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario